Félicien Rops

Félicien Rops (1833-1898)  su trabajo es bastante singular e inclasificable.  Ante todo, fue un gran dibujante que estéticamente se movió a gusto en la línea decadente de la segunda mitad del siglo XIX, con grandes influencias literarias sobre todo de Charles Baudelaire, el cual conocio a través del editor Auguste Poulet-Malassis para ese momento, el francés estaba completamente seducido por la obra del belga, y dijo alguna vez, refiriéndose a Félicien en una carta a Manet:  

Rops es el único artista verdadero – tal como yo y quizás sólo yo, entiendo la palabra artista – que he encontrado en Bélgica. 

Pronto, Rops se encontraba haciendo la portada de “Las Epaves” de Baudelaire. 

Baudelaire: ¡Oh Monsieur Rops, esto está tan vivo… nunca ganará un premio de Roma, pero su talento es tan vasto como la pirámide de Keops! 

Practicó la ilustración y diseño de libros y, sobre todo, el grabado, en el que llegó a ser un consumado maestro y una de las grandes figuras europeas del momento. Ninguna técnica quedó al margen de su trabajo: aguatinta, aguafuerte, litografía, etc. 

Su talento para descubrir en imágenes las falsedades de su tiempo, su mirada agudísima a las hipocresías de la sociedad en que habitaba, y su técnica impecable, lo llevó a ser uno de los simbolistas más polémicos y respetados de su momento. En su trabajo siempre hay un trasfondo, un mensaje entre líneas que incluso nos hace olvidarnos por un momento de su magnífica técnica, hasta alcanzar lo irreverente e incluso lo pornográfico.

Pintor de la vida; La belleza macabra; París, el descubrimiento de la mujer; Fantasías lujuriosas y El imaginario decadente, muere en 1898, tras padecer por diez años una enfermedad en los ojos que lo obligó a bajar su ritmo de trabajo. iempre mantuvo un perenne amor a la vida misma, y aunque su estilo de vida nos suene ahora escandaloso, lo que para él imperaba era la honestidad, siempre se debatió por ser lo más fiel a sí mismo que pudo, en el camino rompió conciencias y algunos corazones, pero al final lo logró. 

Tengo fe en el arte, y es en realidad una gran fe.  

+info: http://www.museerops.be

Anuncios