Anemic Cinema

Anemic  -el anagrama de- Cinema y vice-versa.

 “Avez vous déja mis la moelle de l’épée dans le poêle de l’aimée?” «A grandes rasgos.  ¿Es necesario que la médula de la espada este en la persona amada?»

 ≡

La única película dadaísta-experimental de MARCEL DUCHAMP consiste en una serie de juegos de palabras con frases sin sentido escritas alrededor de patrones de espirales que rotan, creando un efecto casi hipnótico.  ¡Silencio! → Anémic (espejo) Cinema (varias versiones fueron hechas en 1920, 1923, y finalmente, en 1926).

Esencialmente es una película de Duchamp con ayuda de Man Ray. Calvin Tomkims: “Duchamp usó el pago inicial de su herencia para realizar la película y para entrar en el negocio del arte.”  La película, filmada en el estudio de Man Ray con ayuda del cinematógrafo Marc Allégret, era una animación de siete minutos de puros juegos de palabras de Rose Sélavy. Estas habían sido pegadas, letra por letra, en un patrón espiral en discos negros que fueron pegados a discos de fonógrafo; los textos lentamente giraban alternándose con tomas de los Discs Bearing Spirals de Duchamp, diez diseños abstractos que giraban haciendo parecer que se movían hacia delante y hacia atrás en un ritmo erótico. La pequeña película, la cual Duchamp llamó Anemic Cinema, tuvo su estreno ese Agosto en un sala privada de París.

 ≡

 

+info: http://www.morris.umn.edu/~krohnk/dada/three.shtml 

+  http://en.wikipedia.org/wiki/Anemic_Cinema

Anuncios