Robert Lax

Robert Lax (Olean, Nueva York, 1915-2000) Es uno de los poetas norteamericanos más originales, desconocidos e importantes del siglo XX. Tras estudiar en la universidad de Columbia con el poeta y crítico Mark Van Doren, compaginó su trabajo como editor en el periódico The New Yorker colaborando en la publicación de multitud de revistas literarias y antologías. A principios de los años sesenta dejó atrás Nueva York y se mudó a Grecia; residió en varias de sus islas en un autoexilio ermitaño durante más de treinta y cinco años. Aunque a lo largo de su vida nunca hizo ningún gesto por respaldar su carrera o su reputación literaria, a su muerte, en su ciudad natal, Olean, ya en los albores del siglo XXI, la totalidad de su obra se había publicado y reseñado a lo largo de todo el mundo.

«Una cosa que es» fue publicada por primera vez en 1997 en los Estados Unidos. Bajo este título se agrupan muchos de los poemas inéditos escritos por Robert Lax a lo largo de los años setenta, un legado poético que se enmarca en la tradición de vanguardia norteamericana que popularizó una generación de artistas como John Cage, William Burroughts, Thomas Merton o Ad Reindhardt. La filosofía cotidiana, la meditación y la realización artística personal son la esencia de un trabajo en el que se alterna una lírica de corte narrativo con otros poemas en los que la economía de medios está al servicio de un arte: el arte de contar las cosas más sencillas de la manera más sencilla. Los grupos verticales de sílabas, un recurso habitual en su obra, provocan en el lector un extraño sentimiento de serenidad y no es extraño que se haya querido ver en ello un modelo para la práctica de la meditación o la disciplina espiritual.

One of the great original voices of our times…a Pilgrim in search of beautiful innocence, writing lovingly, finding it, simply, in his own way.  

Jack Kerouac  Sep.26 in Olean, N.Y.  1984

/ParalipóMENA/

Poemas extraídos de «UNA COSA QUE ES»   (1997)

NUEVOS POEMAS / FORMAS BASICAS

http://www.edge.net/~dphillip/Lax.html

http://qualeaeditorial.wordpress.com/category/autores/robert-lax/

Three: http://www.cinenomad.de/filme/Three.htm

Anuncios